Topo

Mandioqueros endurecen protesta y exigen respuestas al Gobierno

enviado por Web Rádios em 17/07/2019 19:58

Mandioqueros endurecen protesta y exigen respuestas al Gobierno

Los productores de mandioca de Canindeyú y Caaguazú anunciaron que van a endurecer las medidas de fuerza que encaran en distintas rutas del país, para lograr una respuesta por parte del Gobierno a sus reclamos.

En el Departamento de Canindeyú, los líderes campesinos anunciaron que, a partir de este miércoles, los cortes de la ruta 10 Las Residentas, que eran intermitentes, pasarán a ser indefinidos, en la rotonda de la ciudad de Yasy Cañy.

Gerónimo Bareiro, líder del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), manifestó que ya están decididos a tomar medidas más serias porque las autoridades no hacen caso a sus pedidos.

Habló sobre la difícil situación económica y adelantó que el cierre de ruta se hará en forma más prolongada en Yasy Cañy, donde están miles de campesinos, informó el corresponsal Elías Cabral.

Blas Roberto Alderete, otro líder de los mandioqueros, dijo que el pedido específico es el acceso a una ayuda paliativa para el sector campesinado de G. 1.000.000 por familia, teniendo en cuenta la pérdida de varios cultivos y el bajo precio de la mandioca.

Los productores dicen que el Gobierno no ha logrado satisfacer con sus propuestas al sector, situación que provoca el aumento de manifestantes y el endurecimiento de la medida de fuerza.

Desde la corresponsalía de Última Hora se intentó contactar el titular de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), Daniel Ortiz, para obtener su versión sobre el reclamo de los mandioqueros, pero no hubo respuesta.

Reclamo también en Caaguazú

En el Departamento de Caaguazú, los productores de mandioca decidieron tomar una postura similar a la de sus pares en Canindeyú.

La medida de fuerza se realiza en kilómetro 172 de la ruta 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, donde cerca de 1.000 productores de distintos distritos se reunieron para pedir un subsidio para el sector, informó NoticiasPy.

Los productores también están manifestándose en Caaguazú.
Los productores también están manifestándose en Caaguazú.
 

Los mismos tuvieron este martes una reunión con parlamentarios y el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, pero no hubo acuerdo, explicaron. Empero, volverán a tener un encuentro este jueves.

Mientras, los campesinos realizan un cierre intermitente de la ruta, para meter presión a las autoridades para llegar a un entendimiento.

Los productores han elaborado una lista buscando el resarcimiento por parte del MAG consistente en G. 1.500.000 por cada hectárea de cultivo, con un máximo de cinco hectáreas.

Sin embargo, para el Gobierno esta propuesta no cierra por la falta de registros oficiales que pueda determinar la cantidad exacta de beneficiarios, informó el corresponsal Robert Figueredo.

 

Fuente: Ultimahora.com

Comentários:

Deixe seu comentário:

Publicidades

© Desenvolvimento: www.windesigner.com.br