Topo

Buscan definir situación de muertes y males en zonas de subestáticas

enviado por recepcion em 26/02/2018 09:10

Buscan definir situación de muertes y males en zonas de subestáticas
Con vistas a definir en un futuro inmediato la adopción de políticas públicas adecuadas con relación a la exposición de personas a los campos electromagnéticos, el concejal Federico Franco Troche propuso a través de una minuta la realización de un censo en las zonas en las cuales se encuentran instaladas subestáticas de la ANDE.

En su propuesta, derivada a la Intendencia para su consideración, el edil asunceno sostiene que este trabajo permitirá conocer la situación de morbilidad y mortalidad de la gente en puntos en los cuales están en funcionamiento estas plantas de energía.

 

Cita numerosos casos que afectaron a poblaciones en los Estados Unidos, Reino Unido, México, Canadá, entre otros.

Plantea que este trabajo sea encarado en un radio de 500 metros alrededor de subestaciones operativas y en una franja de 200 metros a cada lado de líneas de 60 y 220 kV existentes en diferentes puntos de la capital.

En ese sentido, sugiere que esta tarea la realice la Dirección General de Área Social de la Comuna asuncena, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría del Ambiente (Seam), pudiendo las instancias involucradas medir los alcances de la muestra pretendida con mayor precisión.

Recordó que los campos electromagnéticos de baja frecuencia fueron clasificados como un agente "posiblemente cancerígeno" (categoría 2B) por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y la Organización Mundial de la Salud IARC/OMS, en el 2002, pudiendo afectar dispositivos sanitarios empleados por las personas.

RESISTENCIA. En la mayoría de los casos, la instalación de estas subestáticas en los barrios capitalinos motivaron la resistencia de vecinos. Uno de ellos fue el de Mburucuyá, en un sector del predio de la Ampande, en Trinidad. También el construido en 21 Proyectada y Teniente Villalón, en el barrio Republicano, donde pobladores nucleados en la comisión vecinal Guillermo Campos se movilizaron sin éxito para detener su construcción.

CUESTIONARIO. El concejal Federico Franco Troche propone a modo de cuestionario para el pretendido censo consultar sobre casos de mortalidad y sus causas en las zonas a ser estudiadas y cantidad de personas que sufren cáncer, leucemia, cardiopatías y otras patologías que pudieran estar relacionadas con los Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMs) generados.

Asimismo, acerca del estado de salud de todas aquellas personas que utilizan dispositivos sanitarios como marcapasos, injertos cocleares, implantes metálicos, entre otros.

Finalmente, aclara en su presentación que se deberá guardar absoluta reserva sobre la identidad de las personas que van a ser requeridas en esta tarea censal.

 

Siempre se dice que estas subestáticas afectan la salud. El ruido que hacen da miedo. Sería bueno que se aclaren todas las dudas. Elba Duarte, Puerto Botánico.


Quisimos parar la obra en 21 y Tte. Villalón por temor a que dañe la salud, pero no fue posible. Ni siquiera iluminan la zona ni la acera donde está. Daniel Martínez, Republicano.


 
Fuente: Ultimahora.com

Comentários:

Deixe seu comentário:

Publicidades

© Desenvolvimento: www.windesigner.com.br