Topo

MOPC incumplió plazo del acueducto y temen efectos de una nueva sequía

enviado por recepcion em 20/01/2018 11:05

MOPC incumplió plazo del acueducto y temen efectos de una nueva sequía

A la tubería que debía llegar en noviembre a Loma Plata le faltan 46 kilómetros y los municipios deberán soportar la sequía de un nuevo fenómeno La Niña. Denuncian que obreros trabajan en total precariedad.

Duras críticas recibió ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de parte de los intendentes de los distritos chaqueños de Loma Plata y Puerto Casado, por el incumplimiento de un acuerdo en el plazo de culminación de la primera etapa del acueducto.

 
La cartera estatal informó ayer que la planta de tratamiento de agua potable en Puerto Casado ya está terminada y tendrá una capacidad de procesar unos 13 millones de litros por día incialmente.

Sin embargo, en un informe admiten que el tendido de tuberías que servirá para suministrar el vital líquido, y que parte desde Puerto Casado, recién alcanzó el kilómetro 156; es decir, está a unos 46,2 kilómetros de distancia de la localidad de Loma Plata, donde debe concluir la primera etapa de la obra.

"Tuvimos una reunión el año pasado donde firmamos un compromiso que en noviembre (del 2017) estaría concluida la primera etapa para abastecernos de agua, pero la obra no avanza, no se cumplió el plazo y el MOPC ni siquiera nos informa de nada", se quejó Walter Stockl, intendente de Loma Plata.

Por los retrasos, la localidad ubicada en el departamento de Boquerón deberá sortear una vez más los efectos del fenómeno la Ñiña, que trae consigo periodos de sequía.

El año pasado la sequía duró cuatro meses, pero tuvo altos costos para acceder al agua. Pagaron hasta G 15 por litro que traían en camiones cisternas, llegando a distribuir hasta 1,5 millones de litros. "El MOPC con nosotros prácticamente no se reúne, con municipios, gobernaciones. La situación es grave y creemos que por la densidad poblacional pequeña no nos dan importancia, como no representamos votos entonces nos dejan abandonados", agregó.

precariedad. La intendenta de Puerto Casado, Yudith Medina, dijo que semanas atrás visitó la zona de obras y comprobó que los trabajadores operan de forma precaria.

"Preocupa que los operarios trabajen sin uniforme ni botas, se tiran a los pozos sin ningún tipo de medida de seguridad. Incluso, hubo quejas de la comida, pero tienen miedo de denunciar por perder sus puestos de trabajo", contó.

Verificó que en las tuberías no están disponiendo de las bocas de distribución de agua para comunidades indigenas, que son las más necesidad.

"Todo va muy lento y es inhumano la manera en que están trabajando en la zona", lamentó la jefa comunal de Puerto Casado.



Quejas por falta de desembolso 
La intendenta de Puerto Casado, Yudith Medina, señaló que las empresas contratistas le indicaron que los retrasos se deben a que el MOPC tarda en realizar los desembolsos para el pago. 
Inclusive, dijo que una empresa tuvo que despedir funcionarios a los que en principio no tenía cómo indemnizar y tras una movilización se logró abonar a una parte de los trabajadores. 
La segunda etapa de la obra partirá de Loma Plata para distribuir el agua a los distritos de Filadelfia y Neuland, donde se ubican reservorios de 1 y 2 millones de litros. La tubería que une a ambas comunidades tiene una distancia de 60 kilómetros, mientra la dirigida a Irala Fernández y Lolita abarcan otros 117 kilómetros. 
La obra se financia gracias a la donación de USD 60 millones de la Agencia Española de Cooperación (Aecid), un crédito de USD 20 millones del (BID) y contrapartida local de USD 8 millones.
 
 
Fuente: Ultimahora.com

Comentários:

Deixe seu comentário:

Publicidades

© Desenvolvimento: www.windesigner.com.br