Topo

Médicos alemanes realizan cirugías gratuitas en Presidente Franco

enviado por recepcion em 10/11/2017 08:39

Médicos alemanes realizan cirugías gratuitas en Presidente Franco

Donan el tiempo de sus vacaciones para ofrecer servicios a personas de escasos recursos. En promedio realizan entre 6 y 10 intervenciones por día. La campaña concluye el 17 de noviembre.

Wilson Ferreira

 
PRESIDENTE FRANCO

Un grupo de profesionales médicos venidos de Alemania, que donan el tiempo de sus vacaciones, se instalaron desde el pasado 5 de noviembre en el Hospital distrital de Presiente Franco, donde realizan cirugías reparadoras totalmente gratis a personas de escasos recursos económicos.

Son médicos de la fundación Interplast y en promedio están realizando 6 a 10 intervenciones diarias, priorizando a los casos más urgentes. La mitad de las cirugías realizadas a la fecha corresponden a labio leporino y otra mitad de cirugía plástica, mayormente relacionadas con reparación de daños por quemaduras, ulceraciones, heridas crónicas y tumores.

"Esta es la séptima vez que venimos y somos un equipo de 11 profesionales, 10 técnicos médicos y un especialista en computadoras que está tratando de inaugurar un programa especial para este tipo de proyectos que lo hace la compañía gratuitamente", explicó el coordinador del equipo médico, el Dr. Roberto Spierer, del departamento de Cirugía Plástica Reparadora y Cirugía de Mano del hospital Vivantes Clinikkum Auguste, Victoria, de Berlín, Alemania.

SELECCIÓN. Comentó que por día en consultorio para evaluación reciben entre 60 y 70 personas de las cuales aproximadamente la mitad tienen necesidad de cirugías. "Hay diferentes grados y tratamos de atender primero los casos más graves dentro de nuestras posibilidades acá. Si queda tiempo, vamos a hacer las cirugías a las personas con cuadros menos graves".

Basado en experiencias anteriores, Spierer explicó que pueden hacer entre 60 y 70 cirugías en dos semanas. "Es el promedio que alcanzamos en los últimos años. Las cirugías comenzaron el lunes. Llegamos el sábado, el domingo hicimos consultorio y el lunes empezamos a operar".

Lamentó que entre los pacientes ya seleccionados hay quienes no vienen. "El miércoles no vino un niño. No explicaron por qué no vino. Es una oportunidad única para esta gente. Solo operamos a gente que no tiene medios económicos, que no tienen seguro de salud y es una pena. Si no quería ser operado, podríamos haber operado a otra persona".

INFRAESTRUCTURA. En otro momento mencionó que el Hospital de Presidente Franco ha hecho el esfuerzo en los últimos años en mejorar su infraestructura, pero falta más. "Las máquinas de anestesia no fueron arregladas. El señor Karsten (Friedrichesen, cónsul honorario de Alemania en Ciudad del Este) tuvo que invertir recursos propios para traer técnicos para hacerlo arreglar".

Declaró que encontró en el hospital a técnicos y médicos con mucha motivación, pero que están con poco apoyo.

Señaló que dentro del equipo de médicos que están operando con ellos se encuentra un joven médico paraguayo, que es parte del concepto de Interplast, intercambiar experiencias. Se trata del médico Madeo Duarte.

El profesional médico refirió en otro momento que ellos trajeron todos los insumos e instrumentales. "Lo que utilizamos del hospital es la sala y las máquinas de anestesia y, lamentablemente, nuestra bolsa con los trapos para cubrir no llegó, se perdió en el camino y usamos los del hospital".

 

Fuente: Ultimahora.com 

Comentários:

Deixe seu comentário:

Publicidades

© Desenvolvimento: www.windesigner.com.br